El presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera presentaron el Plan de Gobierno 2024-2028, durante un primer encuentro oficial con los líderes empresariales de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (Amcham, en inglés). En esta reunión dieron a conocer las distintas estrategias que se han contemplado para fortalecer el sector económico y la atracción de inversión al país.
El evento se desarrolló bajo el nombre Trazando la Ruta y, precisamente, esa es la premisa gubernamental: marcar el camino para estrechar más los lazos de cooperación con Estados Unidos, el cual ha sido un aliado de gran valor para el desarrollo de Guatemala.
Para lograrlo, la administración actual trabajará sobre las 15 bases macrofiscales contempladas en su programa de Gobierno, las cuales orientarán y evaluarán el gasto público en función de un crecimiento sostenido, sostenible e inclusivo.
Cabe resaltar que con estos acercamientos se prevé una mejora en la relación de colaboración con diferentes actores, y, de hecho, en este caso es un pilar fundamental para el aprovechamiento productivo de las relaciones comerciales.
También, es propicio mencionar que, en la actividad, participaron el presidente de la junta directiva de Amcham, Rodolfo Sáenz, y el encargado de negocios de la Embajada de EE. UU., Patrick Ventrell, quien resaltó que la nación norteamericana está lista para apoyar al nuevo gobierno y unir esfuerzos a fin de impulsar el potencial financiero que posee la región.