El presidente Bernardo Arévalo de León reiteró anoche las acciones que marcarán su administración, advirtiendo que la propuesta no es una promesa teórica, sino fundamentada en las posibilidades de un Estado que asumirá la responsabilidad histórica de guiar el desarrollo permanente e inclusivo.
En materia de salud, resaltó que se implementarán programas que permitan asegurar la vacunación y el acceso a medicamentos. De igual manera, adelantó que el Organismo Ejecutivo luchará contra la desnutrición y velará porque los niños y niñas tengan la posibilidad de crecer y vivir de manera saludable.
En cuanto a educación, buscará expandir el sistema de enseñanza bajo dos principios: que responda a la cultura de los pueblos y que elimine las barreras que dificultan el acceso a las escuelas. Citó el programa que facilitará la construcción y acceso a viviendas dignas y la promoción de infraestructura que beneficie a todos.
Otra prioridad mencionada por el mandatario es la generación de créditos que alienten el ingreso de nuevos emprendedores al mercado y la capacitación constante que aumente las facultades y conocimientos de los trabajadores. “Recuperaremos el enfoque democrático de nuestra seguridad ciudadana”, manifestó.
El jefe de Estado dejó en claro cómo será su relación con los sectores sociales. “Desde el proceso de transición hemos dado énfasis a mantener canales abiertos, porque reconocemos que el diálogo no solo es un medio efectivo para comprender las necesidades, sino el camino para acercarnos a los ciudadanos”, subrayó.
El dignatario validó la deuda que el Estado tiene con los pueblos originarios, y señaló que su gestión se ocupará de llevar la prosperidad que se les ha negado, al tiempo de sentenciar que asume el compromiso de evitar que se violen los derechos humanos de los guatemaltecos.
Finalmente, lamentó el desplazamiento de millones de familias por la falta de oportunidades y ofreció que se tratará a los migrantes con dignidad, respeto y compasión, como se pedirá que se atienda a los compatriotas en el extranjero.