Las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) y mandos de la Policía Nacional Civil (PNC) destacaron que el viernes pasado se registró una jornada de convivencia pacífica, al cerrar el día con cero muertes violentas en el territorio nacional.
Logro que evidentemente es el resultado del trabajo coordinado de investigación, inteligencia y seguimiento que, día con día, efectúan los agentes de las divisiones y departamentos de las fuerzas de seguridad contra estructuras criminales.
Cabe señalar que este avance del Mingob, también, es producto de los planes y proyectos de acercamiento comunitario, en los cuales el personal de la Subdirección General de Prevención de la Violencia y el Delito ha reforzado las relaciones ciudadanas en cada comisaría y delegación.
Por aparte, tales estrategias de seguridad implementadas han redundado en el fortalecimiento de la cultura de denuncia, lo que ha permitido la desarticulación de bandas criminales y captura de personas sospechosas. De esa cuenta, se logró la disminución a 16.4 por ciento la tasa de homicidios, en febrero último, tomando como promedio los primeros 3 años de gestión, en comparación con las últimas 5 administraciones.
Asimismo, se recordó que otra fecha con la misma respuesta positiva fue el 29 de septiembre último, cuando no se reportaron fallecimientos por violencia en el territorio nacional. Finalmente, se insta a la población a denunciar cualquier anomalía a los números 110 de la PNC y 1561 de Crime Stoppers, con el objetivo de continuar en el ritmo a la baja del índice delictivo.