En materia de seguridad, durante la administración del jefe de Estado, Alejandro Giammattei, se han registrado logros irrefutables y constantes.
El más reciente resultado lo trasladó ayer el Ministerio de Gobernación (Mingob), cartera que informó que por medio de la Policía Nacional Civil (PNC) ha desarticulado 8 bandas de robacarros en 2023, que operaban en la ciudad capital y en el interior del país.
Además de someter dichas estructuras y llevar ante la justicia a 58 de sus integrantes, el Organismo Ejecutivo ubicó taller y ventas de repuestos mediante los cuales las mafias lavaban el dinero mal habido y prolongaban sus fechorías. Los operativos contra estos crímenes incluyen la recuperación de 382 vehículos, los cuales serán devueltos a sus propietarios cuando terminen los trámites de rigor.
Se anotaba que este logro es el más reciente comunicado por la cartera del Interior, puesto que hace unas pocas semanas se informaba que en este período presidencial (2020-2024) se ha alcanzado la tasa promedio de homicidios más baja de los últimos 23 años, la que equivale a 16.4 por ciento, muy por debajo de la media de 26.6 por ciento de 2016 a 2020, la segunda más reducida.
Similares alcances se tienen en materia de narcotráfico, que solo en el primer semestre de este año las fuerzas de seguridad anotan más de Q1.6 millardos decomisados, una de las cifras más altas de las dos últimas décadas, y 488 detenidos por sus presuntos vínculos con el tráfico de drogas.
Conviene advertir que estos progresos, que incluyen el desmantelamiento de redes de sicarios, maras, extorsionistas y asaltantes, se originan cuando el Mingob impulsa la Estrategia de Transformación Policial (ETP), un plan de renovación integral de la PNC, que abarca capacitaciones, dignificación de instalaciones, incrementos salariales y equipo, con lo cual se ha dotado a los uniformados de los recursos pertinentes para combatir a la delincuencia común y organizada y ofrecer tranquilidad y confianza en la población.