Como lo establece la Política General de Gobierno 2020-2024, en el eje del Estado Responsable, Transparente y Efectivo, el objetivo de la actual administración era acercar los servicios a los compatriotas, en especial, a quienes viven en el interior del país.
Con dicho fin, desde el 14 de enero de 2020, cuando el presidente Alejandro Giammattei asumió el liderazgo del Organismo Ejecutivo, pidió a la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) que sumara esfuerzos para alcanzar uno de los compromisos más trascendentales de su gestión: la descentración.
De esa cuenta, el jefe de Estado no solo ha empoderado a las autoridades locales, sino que ha gestionado los recursos financieros pertinentes para que la obra pública llegue a los 340 municipios, lo que mantiene en constante reactivación económica a las comunidades y llevado prosperidad inclusiva a los pueblos.
En este marco de misiones y realizaciones, la SCEP amplió y mejoró el programa de Jornadas Móviles de Servicios Integrales ( JMSI), proyecto que convocó a diversas instituciones de los organismos Ejecutivo y Judicial, con el propósito de resolver trámites que, anteriormente, solo se hacían en la ciudad capital o en las cabeceras departamentales.
Lo cierto es que, de 2020 a la fecha, se han resuelto 173 043 solicitudes ciudadanas relacionadas con certificaciones de nacimiento, Documento Personal de Identificación (DPI), antecedentes policíacos, primera y renovación de licencias de conducir e inscripciones de matrimonio y defunción, entre otros.
También, se brindan consultas médicas, odontológicas, pediátricas y vacunaciones, todo en un mismo espacio, horario y día, sin costos adicionales. Construir un Estado Responsable, Transparente y Efectivo era el sueño, hoy convertido en una realidad que beneficia a los guatemaltecos más necesitados.