El acuerdo de cooperación interinstitucional suscrito en septiembre de 2020, con el que los ministerios de Relaciones Exteriores (Minex) y Economía (Mineco) y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) decidieron unir esfuerzos para promover al país y contribuir con la reactivación económica, ha dejado resultados tangibles y alentadores.
Información reciente, trasladada por el canciller Mario Búcaro, advierte que durante la administración del presidente Alejandro Giammattei, Guatemala ha recibido más de US $6 millardos en inversión extranjera, con la cual se han alcanzado objetivos como la creación de empleos dignos y la mejora de la calidad de vida de los connacionales.
Conviene recordar que el comportamiento macroeconómico y financiero han sido aplaudidos por organismos internacionales y citados como ejemplo en América Latina. De hecho, las tres principales calificadoras resaltaron el déficit fiscal, la estabilidad del tipo de cambio, la fortaleza del sistema bancario, entre otros elementos que redundaron en un Estado que inspira confianza entre los grandes capitales.
Es necesario precisar que dichos logros no son improvisados, por el contrario, devienen de planificaciones y acciones coordinadas, así como de aprovechar las fortalezas de la nación y las capacidades de las entidades gubernamentales, como lo resume el ministro Búcaro cuando afirma que el “trabajo interinstitucional contribuye con la prosperidad social”.
Estos elementos, más las facilidades que se ofrecen en materia de producción, permiten convencer a los inversionistas de la conveniencia de asentarse en un territorio que tiene puertos en los océanos Atlántico y Pacífico, que es muy cercano al mayor mercado del orbe: Estados Unidos.
Como lo establece el eje de Relaciones con el mundo, de la Política General de Gobierno 2020-2024, la cartera de Exterior tiene la finalidad de asegurar que las conexiones internacionales influyan en el comercio, turismo e inversión, metas que se alcanzan con satisfacción.