El presidente Alejandro Giammattei resumió de buena manera su sentir y el del Gabinete de Gobierno al ver los resultados del Programa de Aporte Económico al Adulto Mayor (PAM), iniciativa que en los últimos cuatro años ha crecido en ayuda y cantidad de ancianos atendidos.
“Alcanzamos la cifra récord de 203 mil beneficiarios. Para mí ha sido un honor retribuir a quienes trabajaron fuertemente por nuestra nación, por medio de este aporte que mejora su calidad de vida”, escribió en sus redes sociales el mandatario, quien ha sido el principal gestor y promotor del proyecto que alivia las penurias económicas de quienes construyeron las bases de la Guatemala que hoy tenemos.
Lo cierto es que, como se evidencia en la noticia principal de hoy del Diario de Centro América (DCA), la actual gestión, prácticamente, ha duplicado la cantidad de inscritos en el PAM, que nació en 2005. Además, aumentó de Q400 a Q500 mensuales el subsidio y agregó servicios médicos y fármacos. Sin embargo, el cambio más significativo está en la ubicación de los destinatarios, de quienes el 95 por ciento vive en el interior de la república.
Otro detalle que refleja la importancia financiera que el Organismo Ejecutivo ofrece es el porcentaje de ejecución que lleva. Según comunicó el Ministerio de Finanzas Públicas, de momento, se ha desembolsado el 74.6 por ciento de lo asignado para el presente período fiscal (Q865.4 millones), mediante la entrega de 1 692 166 contribuciones.
Conviene advertir que esta es una de las acciones que el jefe de Estado ha ordenado para atender a las personas de la tercera edad. Secretarías y ministerios definieron mecanismos que permiten suministrarles atención médica, equipo, alimentos y vestuario. Por medio del eje de Desarrollo Social, de la Política General de Gobierno 2020-2024, se impulsaron compensadores efectivos y focalizados para dignificar a este sector que había sido relegado de las políticas públicas.