“Que las próximas generaciones difundan este legado”, expresó ayer el presidente Alejandro Giammattei al inaugurar la rehabilitación y presentación del renovado Museo Nacional de Arte Maya de Arqueología y Etnología, lugar que resguarda un legado de más de 3 mil años.
Durante su discurso, el gobernante se mostró orgulloso y satisfecho por los esfuerzos efectuados en la materia, sobre todo porque se reabrieron espacios con tecnología de punta, lo que contribuirá a preservar la memoria histórica de la nación.
En síntesis, el jefe de Estado detalló que, de 2020 a la fecha, el Organismo Ejecutivo ha invertido Q187 millones en obras que han permitido recuperar y promocionar nuestro patrimonio. “Nunca antes se habían destinado tantos recursos para el arte, menos para infraestructura física y construcción de parques, museos y centros pedagógicos”, destacó.
Las acciones ejecutadas por el Gobierno incluyen, entre otras, el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, cuyo remozamiento devolvió al sitio el esplendor de antaño. Además, se modernizaron el Teatro de Bellas Artes y el Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara, emblemáticas tribunas que han sido testigas del nacimiento de grandes talentos nacionales.
El Presidente también dedicó palabras al fallecido Daniel Aquino, exdirector de dicho recinto y quien entregó su vida a la cultura guatemalteca. “Fue un hombre que soñó la transformación de este lugar”, recordó.
En fin, estamos frente al resurgimiento de las expresiones artísticas más genuinas y legítimas de Guatemala y, parafraseando al ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, frente a centros que evidencian la espectacularidad de este pueblo, bendito por la naturaleza y formado por viejas y nuevas generaciones de compatriotas que se han unido con un solo objetivo: construir el país que todos deseamos y merecemos.