El Organismo Ejecutivo, por medio de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sit), realizó otro paso adelante en materia radioeléctrica, mediante la exitosa subasta pública de frecuencias de la llamada tecnología 5G, la cual se efectuó de manera transparente y pública.
El proceso permitió que el Estado se acreditará Q1 millardo, fondos que financiarán el Plan Nacional de Conectividad, el cual no solo prevé la expansión de servicios digitales, sino que prioriza la conectividad en escuelas públicas, centros de salud y comisarías de la Policía Nacional Civil (PNC).
La Política General de Gobierno 2020-2024, en sus ejes dos y cuatro, relativos a Desarrollo Social y Estado Responsable, Transparente y Efectivo, definen las acciones que coadyuvarán a atender las necesidades de los sectores más afectados y poner las instituciones públicas a disposición de los guatemaltecos.
De esa cuenta, se han ejecutado estrategias para llevar energía eléctrica e impulsar el desarrollo y la prosperidad de todos los connacionales, obras que, en este momento, también facilitarán mayor acceso a la tecnología. De acuerdo con el viceministro de Comunicaciones, Rodolfo Letona, con el citado evento ingresaron Q1 006 252 111, de los cuales el 75 por ciento se destinará al referido plan de conectividad.
La efectividad de la labor realizada por la Sit ha redundado en que, solo en 2023, por medio de dos licitaciones se hayan conseguido Q1389 millones, dinero que ha llevado al país a alcanzar mejores condiciones de vida y competitividad.
“Se tiene un gran avance y se ha puesto a Guatemala en una posición privilegiada en las áreas de tecnologías de quinta generación”, sintetizó el funcionario al aludir las implicaciones de las medidas asumidas por la institución que representa y la ubicación destacada que tiene la nación en materia de acceso al ciberespacio.