Las acciones del Gobierno para garantizar la seguridad alimentaria han impactado de manera positiva en la población, especialmente en niños vulnerables a la desnutrición.
Los resultados han merecido el reconocimiento de instituciones internacionales, que han resaltado el trabajo del Ejecutivo por combatir el hambre en el país.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) es una de ellas. Recientemente, destacó la tarea emprendida por iniciativa del presidente Alejandro Giammattei, quien impulsó la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN) desde que comenzó su gestión.
La representación del PMA en Guatemala hizo hincapié en proyectos contemplados en la GCNN, que prioriza departamentos con riesgo a la citada dolencia.
En ese sentido, la entidad puso como ejemplo el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que ha llegado a más de 3.1 millones de alumnos de los niveles inicial, preprimaria, primaria, básico y diversificado.
Actualmente, se distribuye la sexta entrega del PAE, de siete previstas para 2023 en los 34 802 planteles públicos. Los fondos para la iniciativa ascienden este año a Q3174.7 millones, de los cuales ya se ejecutaron Q2837 millones.
Alimento Complementario Fortificado (NutriNiños) es otra de las iniciativas de combate al citado flagelo. De 2021 a la fecha, se han distribuido 9 047 554 bolsas a menores de 5 años, por un valor de más de Q211.7 millones.
Una vez más se demuestra que estos proyectos, bien planificados y efectuados con transparencia, contribuyen al bienestar de la infancia vulnerable a la desnutrición. La posición del PMA confirma la importancia de estas iniciativas.