El objetivo principal de la Escuela Politécnica es capacitar, entrenar y especializar al personal del Ejército de Guatemala, para desempeñarse como miembros de unidades en operaciones que resguarden la seguridad nacional.
En ese contexto, que la academia militar guatemalteca haya arribado a 150 años de existencia le brinda la solidez necesaria para cumplir con el mandato constitucional de que el Ejército garantice la independencia, soberanía y el honor del país, así como la integridad del territorio, la paz y la seguridad interior y exterior.
De acuerdo con recientes declaraciones del vocero de las fuerzas armadas, “los egresados (de la Escuela Politécnica) tienen un alto conocimiento en el área táctica, legal y físico deportivas, basados en una cultura democrática y el respeto a los derechos humanos”.
Porque desde la firma de la paz, los oficiales superiores, subalternos, catedráticos, cuerpo de damas y caballeros cadetes, especialistas y soldados también velan por el respeto a los derechos mínimos de los ciudadanos, y precisamente, la academia militar instruye a líderes con todas las capacidades para responder a esas importantes funciones.
Las vivencias en el ámbito académico, en las actividades culturales, recreativas y la experiencia en el desarrollo de los ejercicios militares permiten a los estudiantes, formar su carácter, establecer la cohesión de grupo, desarrollar el compañerismo, el espíritu de cuerpo, el respeto a las leyes y autoridades de la República.
Por todo ello, arribar a otro aniversario de esta sede de estudios castrenses es también un reconocimiento a “los hijos predilectos del honor, el deber y la gloria”, como se denomina a sus alumnos.