Como parte de la Estrategia de Transformación Policial (ETP), el Ministerio de Gobernación (Mingob) continúa impulsando programas y proyectos que persiguen incrementar y fortalecer las capacidades de los elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), con el objetivo de alcanzar mayores herramientas que permitan enfrentar y someter a la delincuencia común y organizada.
El más reciente entrenamiento culminó ayer, cuando 22 agentes concluyeron el Tercer Curso Intermedio de Guía Canino, que permitió la graduación de nuevos binomios K9, una fuerza élite que combate, con éxito, crímenes en puertos, aeropuertos, fronteras, cárceles y del narcotráfico.
Como ejemplo de lo arriba anotado, basta citar lo expresado por Helver Romeo Beltetón Moscoso, jefe de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), quien resaltó que “más del 60 por ciento de las drogas incautadas está vinculado al trabajo que llevan a cabo los binomios K9”.
Sin duda, la ETP vino a sentar las bases de una refundación de la PNC, la que se sustenta en el traslado de conocimientos, preparación, equipo, trabajo digno, ética y, principalmente, respeto de los derechos y obligaciones constitucionales.
Es importante anotar que la labor viene precedida de instrucciones exhaustivas, coordinadas con la Embajada de EE. UU., que trascienden los ejercicios y rutinas de investigación, y alcanzan relaciones entre animal y guía que facilitan el efectivo trabajo en equipo.
Las palabras de Dana Barillas, viceministra Antinarcóticos del Mingob, quien participó en los actos protocolarios, dimensionan las proyecciones que se tienen sobre los planes implementados: “Reconozco el trabajo que realiza la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino (ECEC) y el liderazgo de la SGAIA de promover estos espacios de formación, que buscan robustecer las habilidades en la lucha contra el narcotráfico y otros delitos”.