La trata de personas es un delito que afecta principalmente a niñas, niños, adolescentes y mujeres, con fines de explotación sexual y laboral; por ello, el Gobierno de Guatemala cada día renueva su compromiso por luchar contra este flagelo, y busca concientizar a la ciudadanía para denunciar a los involucrados en este tipo de acciones.
Por eso, también es relevante para el país la presentación, en premier, de la película Sound of Freedom, la cual versa sobre el rescate de 200 víctimas de este tipo de crimen en Colombia. El filme ha generado mucha expectativa en el ámbito internacional, y ahora en Guatemala.
Con la mencionada producción cinematográfica se pone de nuevo sobre el tapete esa realidad que por muchos años ha afectado a este sector de la población e insta a las entidades que velan por los derechos humanos a trabajar, ahora más que nunca.
En ese contexto, la administración del presidente Alejandro Giammattei ha revitalizado los esfuerzos en seguridad preventiva y combatido los delitos que se registran en áreas fronterizas relacionados con este tema.
El Gobierno, por medio del Ministerio de Cultura y Deportes, la Secretaría General de Planificación (Segeplan) y de la Comisión Presidencial para la Libertad Religiosa, reconoce los valores transmitidos en tan importante cinta, ejemplo para todas las familias guatemaltecas.
Cabe destacar que en el acto de presentación estelar, efectuado en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, fue condecorado el cineasta, productor y activista mexicano de derechos humanos Eduardo Verástegui, por su destacada participación en Sound of Freedom.