Las ciencias y, en particular, las matemáticas no permiten la especulación ni pretextos o excusas. La exactitud de sus mediciones pone todo en su lugar, sin temor a equivocaciones.
La anterior reflexión viene luego de que se analizaran los comparativos en torno a lo que los últimos cuatro gobiernos alcanzaron en materia de Inversión Extranjera Directa (IED). De acuerdo con la información del Banco de Guatemala (Banguat), en los primeros 3 años de la gestión del presidente Alejandro Giammattei, varias multinacionales han trasladado US $5749.1 millones, cantidad que sobrepasa lo captado, en sus períodos completos, los 3 anteriores organismos Ejecutivos.
Según la banca central, de 2016 a 2019 ingresaron al territorio nacional US $4261.2 millones en materia de IED; de 2012 a 2015, US $5422.7 millones, y de 2008 a 2011, US $3137.4 millones.
Para que las grandes corporaciones confíen sus capitales en determinados Estados se requieren condiciones básicas como estabilidad macroeconómica, certeza jurídica y respeto del Estado de Derecho.
Ninguna industria, comercio o servicio consideraría expandirse en lugares que no cumplan con los requisitos citados, los cuales Guatemala llena a cabalidad.
Sin embargo, la tierra del Quetzal presenta otras particularidades que la hacen más atractiva. Por ejemplo, los acuerdos comerciales que tiene suscritos con Norte y Centroamérica ofrecen ventajas comparativas.
Además, como lo ha expresado el Ministerio de Economía, tiene los precios más competitivos en materia de energía eléctrica en Latinoamérica y, principalmente, cuenta con capital humano joven y preparado.
“Hemos priorizado la estrategia de promoción para atraer nuevos capitales y oportunidades”, manifestó el gobernante Giammattei en mayo pasado, durante uno de los foros en los que ha participado o promovido para invitar a producir y generar empleos en esta nación.