El sueño de impulsar la Economía, Competitividad y Prosperidad de los guatemaltecos, como motor del crecimiento e incremento significativo de las fuentes de empleo se ha transformado en una realidad, que hoy muestra al país como uno de los más pujantes de América Latina, mérito que se escribe fácil, pero implica mucho esfuerzo y dedicación.
Las firmes y envidiables condiciones macroeconómicas, reconocidas por las principales calificadoras del mundo y respetables fondos internacionales, así como el invariable tipo de cambio, las excelentes reservas y una inflación moderada se han convertido en elementos que no solo persuaden a los inversionistas, sino que los convencen de que Guatemala es una de las mejores opciones para la inversión.
Paralelo a estas condiciones, el Gobierno promueve también las Zonas de Desarrollo Económico Especial Públicas (ZDEEP), espacios en los que se ofrecen incentivos fiscales importantes como exenciones del 100 por ciento en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y suspensión temporal del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Las facilidades citadas no son un cheque en blanco; al contrario, buscan que las corporaciones se comprometan a generar fuentes de trabajo, particularmente, para residentes de las zonas donde se instalan y se comiencen negocios.
La estrategia del Organismo Ejecutivo ofrece resultados tangibles. De momento, 4 corporaciones abrieron sus fábricas, mientras que otras 8 están a la espera de recibir los últimos avales, para empezar operaciones. Otras 4 iniciaron las gestiones para asentarse en el corto plazo en las ZDEEP, las cuales se ubican en zonas claves de Escuintla, San Marcos, Zacapa e Izabal.
“No es casualidad que el primero de los cinco pilares de la Política General de Gobierno 2020-2024 sea el de Economía, Competitividad y Prosperidad”, citó el mandatario durante una rendición de cuentas en torno a exportaciones, turismo y apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, que se han convertido en la base del crecimiento.