La promoción de la inclusión de guatemaltecos en el extranjero, así como velar por la protección y respeto de sus derechos es una realidad con el programa Movilidad Laboral, del Ministerio de Trabajo (Mintrab), el cual ha beneficiado a 2540 connacionales con plazas en Canadá y Estados Unidos, en lo que va de 2023.
El Mintrab busca oportunidades de empleo que se generan en el mercado extranjero para procurar una migración regular, ordenada y segura.
Cabe mencionar que en 2022 se colocaron 2525 trabajadores fuera de las fronteras patrias, durante todo el año, y ahora con solo 6 meses ya se ha rebasado esa cantidad.
Pero las buenas noticias no terminan aquí, pues la referida cartera tiene previsto vincular a otros 3 mil obreros en el exterior para antes de que finalice el presente año.
Para el actual gobierno es indispensable crear los mecanismos y herramientas adecuados en el plano internacional para asegurar una apropiada gestión de las oportunidades laborales relacionadas con la movilidad de los connacionales, y es a través de este proyecto que se efectúan los acercamientos respectivos.
El plan tiene un banco de 253 empresas interesadas en continuar con la contratación de mano de obra, para lo cual se han originado las condiciones requeridas a fin de crear alianzas estratégicas que garanticen el bienestar de los chapines fuera del hogar patrio.
La cartera informó que se sabe de empleadores extranjeros que demandan de trabajadores, por lo cual la oportunidad se mantiene abierta para la población, siempre y cuando sea dentro del marco de la ley.