El Gobierno, por medio del Ministerio de Educación (Mineduc), ha podido construir un sistema que atiende a niños y jóvenes de manera integral. Los programas creados para satisfacer las necesidades de los alumnos han permitido avances significativos que conviene analizar.
En primera instancia, las autoridades del Mineduc se ocuparon de fortalecer los conocimientos y capacidades de los docentes mediante el impulso de preparaciones académicas, que consolidaron sus destrezas y aptitudes. Luego, dotaron de los equipos e insumos necesarios para que maestros y educandos participarán en un proceso de enseñanza-aprendizaje exitoso e inclusivo.
En este sentido, se aseguró la gratuidad y se entregaron útiles, con la convicción de resolver cualquier situación que impidiera la asistencia a las aulas. Además, se incrementó el valor y la cantidad de beneficiados por los desayunos escolares y se creó el seguro médico, un proyecto que ha permitido atender urgencias.
Lo cierto es que estos adelantos y resultados serían imposibles de presentar si el Organismo Ejecutivo no contará con el apoyo de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) y de los gremios magisteriales que también velan por el bienestar de los estudiantes. De esa cuenta, ayer, el Mineduc comenzó la entrega simultánea de víveres en 34 256 establecimientos oficiales, lo que le permitirá llegar a más de 3 millones de aprendices de todos los niveles.
Durante 2023, la cartera tiene previsto hacer 7 distribuciones, lo cual implica una ejecución de Q3172.4 millones. La formación integral de quienes dirigirán el país en los próximos años requiere de esfuerzos y estrategias que garanticen la preparación intelectual y física de los educandos, lo cual solo se logra mediante la articulación de planes que pongan en el centro de sus objetivos a los alumnos.