Uno de los mayores desafíos de cualquier gobierno es la expansión del sistema eléctrico. Llegar a conectar los hogares pendientes en el país significa un reto, en donde se deben unir el sector público, la comunidad y entidades privadas para el desarrollo y financiamiento de proyectos.
La buena noticia es que la actual administración tiene como una de sus prioridades llevar energía a las zonas más alejadas del país por medio del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), el cual implementará un plan de Sistemas Aislados de Paneles Solares, que beneficiará a poblaciones remotas de Alta Verapaz e Izabal, entre otras.
La iniciativa permitirá que más de 13 mil comunitarios alcancen una fuente confiable de electricidad para abrir nuevas oportunidades de desarrollo. Al respecto, el Presidente de la República destacó que el programa favorecerá “con una transformación real y tangible, que contribuirá al crecimiento económico, a la educación y a la salud”.
Pero, lo más importante es que ante la crisis climática actual se buscan sistemas más sostenibles y eficientes que reduzcan la huella de carbono, como son los módulos fotovoltaicos, para alcanzar un futuro renovable y menos contaminante.
Hoy, el Gobierno lleva energía eléctrica limpia a aquellos lugares donde las dificultades geográficas han obstaculizado su acceso, y con ello, se transforma la vida y oportunidades de muchos connacionales. Enhorabuena por ello.