Poco a poco, pero de manera firme, esta nación va acumulando resultados que aún no se magnifican, pese a su trascendencia. El reporte que ofreció, recientemente, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) muestra avances que hablan de las buenas noticias que esta nación ha generado, gracias a las estrategias que impulsa el Organismo Ejecutivo.
El informe del Inguat advierte que, en el primer cuatrimestre de 2023, el ingreso de turistas extranjeros se puso casi al nivel de las cifras que se tenían previo al ingreso del Covid-19, cuando este territorio y el mundo cerraron sus fronteras, con el objetivo de evitar y controlar los contagios masivos de la enfermedad. Visto de otra manera, volvemos a asumir el liderazgo en esta industria que genera trabajo e ingresos dignos a los connacionales.
Paralelamente, también se conoció que esta tierra bendita fue incluida en el listado de 50 destinos que invitan a soñar, que realiza la revista internacional Go Travel. La edición resalta la riqueza natural, cultural y los diversos sitios de descanso y diversión que ofrecemos.
Semanas atrás, las principales calificadoras de riesgo certificaron y aprobaron la marcha de la macroeconomía, mientras que organismos financieros nos han ubicado entre las naciones que lideran el crecimiento económico en Latinoamérica. A lo interno, las exportaciones se mantienen al alza y con buenas expectativas, al tiempo que la recaudación fiscal alcanzó en 2022 cifras históricas, las que se esperan superar este año.
Como se advirtió al inicio de este editorial, paso a paso, pero de forma contundente, el Gobierno ha llevado al país por senderos que despiertan esperanza y confianza, tanto a lo interno como a lo externo. Los progresos no han sido fáciles, aunque sí producto de un liderazgo ejercido desde la Presidencia de la República, que además de invitar a soñar ha llamado a trabajar y a impulsar el desarrollo social inclusivo.