En el marco de la presentación del Primer Informe Anual 2022-2023, del segundo período de gestión de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), el Presidente de la República valoró el trabajo de la institución, momento en el que reconoció el accionar del ente encargado de la investigación.
En su discurso, sincero y firme, el mandatario destacó la ampliación de servicios y cobertura, y el interés de fortalecer las capacidades y conocimientos del personal. También, reflexionó sobre el momento en que decidió la continuidad de la actual autoridad, determinación que, tiempo después, ha dado frutos al sistema de justicia.
“Hace un año, tras un proceso público y transparente, tomé la decisión soberana de nombrarla para ocupar el puesto por un segundo período, y no dudo en haber hecho lo correcto. Los resultados son visibles y muestran un MP fortalecido, que lleva el acceso a la justicia a todos los guatemaltecos”, afirmó el jefe de Estado, quien siempre ha acompañado e impulsado las reformas al sector.
Durante esta administración, el referido ente abrió fiscalías en los 22 departamentos de la república, lo que ha facilitado someter a criminales de toda índole. Sin embargo, los principales méritos tienen que ver con el valor y la determinación para perseguir a grupos criminales de alto impacto, así como su contribución en el control de los cárteles de la droga.
Adicionalmente, es encomiable el apoyo y resguardo de víctimas de violencia de género, así como el rescate de niños maltratados o violentados y de personas de la tercera edad que sufren abusos. En este sentido, vale subrayar su respaldo que ofrezca al Gobierno en sus políticas contra la corrupción y a la convicción de construir una nación democrática, libre y segura, que garantice la transparencia y libertad de los comicios generales.
“Hoy, puedo decirle al pueblo de Guatemala que con cinco años de labor, el MP es una institución robustecida en todo sentido”, resumió la fiscal general.