La Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN), el programa emblemático del Gobierno, que lidera el mismo jefe de Estado, continúa fortaleciéndose y tocando vidas de niños que encuentran en el Estado al mejor aliado para su formación integral.
Desde inicios de su administración, el mandatario dejó en claro que la atención y reducción de esta enfermedad sería su prioridad, razón por la cual convocó a todas las instituciones gubernamentales que trabajan en la prevención y tratamiento del tema, con el fin de aglutinar planes y estrategias que permitieran asegurar la efectividad y éxito de esta misión.
De esa cuenta, nace la GCNN, proyecto que enlazó la gestión y presupuestos de 17 entidades gubernamentales, lo que le ha permitido al Organismo Ejecutivo ser más efectivo en el combate de este flagelo que, infortunadamente, golpea a niños y progenitoras.
La estrategia se inició el 17 de febrero de 2020 (1 mes y 3 días después de asumir la Presidencia de la República), en el marco de una Junta de Gabinete en Quetzaltenango. Desde aquel momento, los expertos valoran y revisan los avances mensualmente.
“Llegó el momento de acabar con la desnutrición en Guatemala. Vamos a identificar quiénes son, dónde están y principiaremos a recuperar a nuestros pequeños”, afirmó el gobernante al momento de anunciar la cruzada por la vida.
Paralelo a la iniciativa, la Política General de Gobierno 2020-2024 precisa en los primeros dos de sus cinco ejes, las medidas para combatir la pobreza y fomentar el empleo, requisitos indispensables en la consecución del desarrollo social inclusivo. El primero se relaciona con Economía, Competitividad y Prosperidad, que tiene como objetivo central el crecimiento económico y la atracción de inversiones.
El segundo se ocupa del Desarrollo Social, mediante la atención directa e inmediata de la pobreza. En fin, estamos frente a una campaña sólida y solidaria que solo en los primeros tres meses de 2023 destinó Q2242.2 millones para alimentar el futuro del país.