Hace dos años nació el Sistema Electrónico para la Administración de Procesos de Proyectos de Consejos de Desarrollo (Siprocode), una iniciativa impulsada por este Gobierno con la firme intención de concentrar las gestiones legales que deben realizarse para la aprobación de
programas e iniciativas que impulsan los consejos departamentales y municipales de
desarrollo en beneficio de sus comunidades.
Veinticuatro meses después, la herramienta muestra resultados tangibles e intangibles de grandes dimensiones. En primera instancia, permite obtener de manera ágil y simple los permisos necesarios para la ejecución de obras. Además, se ha convertido en un vínculo de comunicación por excelencia entre el Organismo Ejecutivo y las 340 municipalidades, lo cual ha facilitado la planificación y resolución de obras estratégicas.
Como todas las acciones que lidera e impulsa el propio Presidente de la República, la plataforma se enmarca en la Política General de Gobierno 2020-2024, que promueve, en uno de sus ejes, la construcción de un Estado Responsable, Transparente y Efectivo, que garantice una gestión pública moderna y ágil, que fortalezca la rendición de cuentas y la auditoría social.
En números, el Siprocode, que impulsa la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), presenta los siguientes resultados: 6889 solicitudes de proyectos o programas recibidos, de los cuales 5545 fueron resueltos. Sin embargo, conviene precisar que lo más valioso de la herramienta es su contribución al desarrollo inclusivo y la buenaventura de los guatemaltecos que viven en el interior del país.
Desde siempre, la lucha contra la pobreza y la generación de oportunidades ha requerido de dos condiciones: recursos y voluntad política; empero, es a partir de 2020 cuando estos elementos se unen y aseguran la prosperidad de todos.