El Gobierno ya tiene preparadas las estrategias y proyectos que buscan garantizar que esta Semana Santa no solo sea segura y tranquila, sino que ofrezca las condiciones para la sana y merecida diversión, tanto desde el punto de vista espiritual como turístico.
En este marco, el Ministro de Gobernación coordinó y supervisó ayer el plan nacional que se implementará en estos días, el cual incluirá el despliegue de los 43 mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en 38 puntos clave y 10 centros de control seleccionados.
Adicionalmente, los uniformados tendrán presencia en carreteras, sitios de recreación y áreas residenciales, con el objetivo de asegurar la vida y los bienes de los connacionales y de los visitantes que se sientan atraídos por conocer las maravillas naturales que caracterizan a Guatemala.
Aunque la previsión y resguardo son el principal objetivo del Organismo Ejecutivo, los programas incluyen otras acciones que, en su conjunto, redundarán en beneficio de los veraneantes. Por ejemplo, la PNC y direcciones del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) se ocuparán de atender las principales calles y vías de la república.
La intención es proveer múltiples servicios, los que van desde información elemental de rutas y sitios hasta constatar que los autobuseros cumplan con las tarifas y el seguro de vida, pasando porque los precios no se incrementen de manera antojadiza.
La mayoría de medidas se sustentan en campañas de información, las cuales pretendieron reforzar los conocimientos de los ciudadanos en torno a sus derechos y obligaciones, y sobre medidas para evitar o alejarse de grupos criminales ligados a la trata o el narcotráfico.
Punto aparte requiere el insistente llamado de las autoridades del Mingob en cuanto a invitar a la denuncia, con el objetivo de ofrecer las condiciones para que la Semana Mayor llene todas nuestras expectativas y, principalmente, nos permita vivir momentos felices e inolvidables.