Guatemala y la República de China (Taiwán) mantienen relaciones diplomáticas, comerciales y de cooperación desde hace más de 90 años. Durante este tiempo, el pueblo del país asiático ha realizado importantes aportes a las comunidades de nuestra nación, dirigidos especialmente a la población en pobreza y pobreza extrema. El impulso de proyectos de educación, salud y agricultura, entre otros, en las poblaciones guatemaltecas más necesitadas ha caracterizado al territorio insular.
Las autoridades diplomáticas taiwanesas están siempre atentas a las necesidades locales, a fin de gestionar programas de beneficio. La amistad, cooperación y solidaridad entre los dos territorios fue ratificado con la visita de la jefa de Estado, Tsai Ing-wen, a nuestro país. La mandataria cumplió una agenda de trabajo entre el viernes y domingo pasados.
Durante su estadía, ella y la administración del Presidente de la República firmaron un acuerdo básico de cooperación, el cual permitirá agilizar los procesos para consolidar el bienestar de ambos pueblos. Fueron tres días de fructífero trabajo, lo que permitió profundizar en los lazos de amistad y apoyo que han sido vitales en la consolidación del desarrollo de los guatemaltecos. En adelante, Taiwán y Guatemala seguirán solidarizándose y aportando en todas las áreas posibles, con base en los objetivos de la diplomacia de paso firme y de mutuo beneficio. La hermandad y la alianza democrática entre los dos territorios se afianza cada día más, en beneficio del desarrollo sustancial. La ciudadanía agradece, una vez más, todo el compromiso de la nación asiática que siempre ha sido solidaria con la población