En un acto sin precedentes en la historia social de la nación, el Presidente de la República y liderazgos nacionales, que forman parte de la iniciativa Guatemala adelante, suscribieron ayer un acuerdo que evidencia el interés y la preocupación del actual Gobierno por impulsar la actividad económica, en especial, entre sectores olvidados del país.
El documento, cuya firma genera entusiasmo entre las partes, representa mucho más que un compromiso de intención, porque incluye puntos que pueden y deben medirse, según su cumplimiento. De esa cuenta, el jefe de Estado aceptó incrementar de Q500 millones a Q1500 millones el fideicomiso que ejecuta el Ministerio de Economía (Mineco) en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
El programa aludido permite a dicha cartera facilitar préstamos para que los emprendedores inicien o fortalezcan sus negocios, y alcancen estados de mayor solvencia y bienestar individual. Además, el documento, que persigue la reactivación inclusiva, multiplica por 10 el Fondo de Garantía, cuyo presupuesto pasa de Q10 millones a Q100 millones. Esta figura es un instrumento financiero complementario de cobertura de riesgo, que asegura los créditos otorgados a mipymes afectadas por la crisis ocasionada por las consecuencias que generó el Covid-19 en el mundo.
Adicionalmente, en el corto plazo, las autoridades gubernamentales generarán las condiciones que conlleven la disminución de las tasas de interés en los préstamos que se asumieron ante el sistema bancario en los años de pandemia. Además, el convenio fortalecerá la macroeconomía, desarrollará infraestructura estratégica, incentivará el crecimiento rural y promocionará y consolidará el emprendimiento, en todas sus expresiones comerciales. En fin, presenciamos el comienzo de un esfuerzo colectivo que generará oportunidades de crecimiento para todos.