Con la habilitación de la primera Oficina de Atención a la Víctima (OAV), el Gobierno reiteró su determinación de apoyar a quienes sufren de abusos psicológicos, económicos y físicos, a manos de individuos que cada vez se ven más cercados por las políticas que los encargados de la seguridad y de la persecución penal impulsan en diversos ámbitos.
La presencia del jefe de Estado y del ministro de Gobernación, así como la del embajador de EE. UU. evidencian la trascendencia de la nueva dependencia, que estará a cargo de expertos en la materia, quienes no solo asistirán a las féminas, sino que les proveerán herramientas y capacidades para continuar con sus vidas, pero en condiciones más saludables y productivas.
Pero más allá del apoyo y refugio que implicará la OAV, que se replicarán en el país, conviene destacar que este es un paso más en la búsqueda de erradicar estos abusos, que en algunas ocasiones se convierten en verdaderas patologías por la continuidad y gravedad con que se realizan.
De esa cuenta, la coordinación interinstitucional que las dependencias del Organismo Ejecutivo, Ministerio Público, Procuraduría de los Derechos Humanos y Procuraduría General de la Nación llevan a cabo asegurará alcanzar y castigar a quienes se aprovechan de la debilidad de las damas.
Crear y desarrollar estrategias de prevención y resguardo de las mujeres es un acto de solidaridad y empatía, y una advertencia de que el Organismo Ejecutivo no tolerará más la violencia de género. “Para que un país sea fuerte es necesario que rompa con el círculo de la violencia y hoy (ayer) dimos un gran paso para enfrentar el peor de los flagelos”, resaltó el jefe de Estado, quien lidera esta cruzada por el respeto, la convivencia pacífica y la eliminación de la impunidad en cualquiera de sus manifestaciones.
Los guatemaltecos son personas trabajadoras que luchan por alcanzar mejores condiciones de vida. Son ciudadanos que se despiertan pensando en construir un mejor país, en convivir en armonía. Por ellos y ellas, el Gobierno trabaja y asegura el resguardo de todos.