La gira nacional de trabajo que el jefe de Estado comenzó la semana pasada permitirá cristalizar el país moderno, próspero y solidario que desde enero de 2020 se propuso la actual administración, el cual concibió en la Política.
General de Gobierno que guiaría los cuatro años de gestión. Durante su visita a cada uno de los 22 departamentos de Guatemala, el Presidente y sus ministros constatarán el estado de las obras y proyectos asignados a los 340 municipios, lo que también les permitirá acelerar y optimizar la inversión prevista.
Estos ejercicios realizados en 2020, 2021 y 2022 llevaron desarrollo y dinamizaron la economía de las comunidades, pero también comenzaron la construcción del país cuyo despegue social y financiero es reconocido por sectores sociales internos y por la comunidad internacional.
Sin embargo, hay un aspecto igual de relevante que las giras de trabajo han alcanzado, el cual tiene que ver con el fortalecimiento del poder local, un compromiso asumido por el mandatario, que hoy se puede presumir y citar sin discusiones.
“En este espacio se consolida la visión municipalista de la administración gubernamental. Además, permite continuar afianzando el trabajo conjunto para alcanzar el desarrollo local”, destacó el Presidente en una de sus visitas a los departamentos de Jalapa, El Progreso, Jutiapa y Santa Rosa, los primeros a los que llegaron las máximas autoridades del Organismo Ejecutivo.
La visión de una nación más democrática requiere, obligadamente, la descentralización de los servicios, un aspecto que el Gobierno ha priorizado mediante acciones y herramientas digitales que hoy acercan la asistencia del Estado a las comunidades.
Consolidar el desarrollo alcanzado en los últimos tres años es el cometido de las giras nacionales de trabajo, así como continuar escuchando y obedeciendo al ciudadano que ve cómo su esfuerzo diario es correspondido por un gobierno que no cede en su empeño por dejar un mejor país.