Los procesos para dignificar a la Policía Nacional Civil (PNC) siguen en marcha. Las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) continúan con la promoción de acciones para reconocer la labor y avanzar en la profesionalización de las fuerzas de seguridad.
El trabajo de la cartera del Interior no solo se limita en proporcionar equipo, mejorar el transporte y renovar la infraestructura que utilizan las fuerzas de seguridad, sino en otorgar incentivos e impulsar la profesionalización.
La semana pasada fue anunciado un aumento salarial para los agentes, el cual cobra vigencia este mes. El propósito es reconocer el trabajo que realizan los uniformados en la protección y servicio a la ciudadanía.
Otra acción, que permitirá mejorar las competencias y conocimientos del personal de la PNC, es la puesta en marcha del Segundo Curso Intermedio de Idioma Inglés para las fuerzas de seguridad.
Con ello, se avanza en el cumplimiento de la Estrategia de Transformación Policial, con énfasis en el Eje de Educación. La enseñanza es una piedra angular que contribuye a que los elementos desempeñen una mejor labor.
El curso se impartirá en coordinación con el Instituto Guatemalteco Americano (IGA). Los
policías dominarán de mejor manera el idioma inglés, luego de seis meses de estudio.
La orientación está dirigida a agentes de unidades especializadas, como la Subdirección General de Investigación Criminal, la División de Fuerzas Especiales y la División de Seguridad Turística.
Es importante recalcar que nuestro país es visitado por miles de extranjeros. Por ello, es necesario que los uniformados designados para el resguardo de esa población sepan comunicarse en su idioma, a fin de proporcionarles un servicio de calidad.
De nuevo, el Gobierno, por medio de las autoridades del Mingob, cumple con el compromiso de dignificar a los agentes. Se da otro salto cualitativo y se construye una Policía diferente que pueda servir de mejor manera al país.