La llegada de la multinacional Yazaki a Guatemala sienta un precedente histórico y confirma los buenos aires financieros que soplan en esta tierra.
El inicio de operaciones de la compañía, previsto para la próxima semana, hay que leerlo despacio. Para empezar, sus ejecutivos garantizan la creación de 1 milempleos antes de que empiece julio de 2023. Además, prevén una inversión inicial de US$ 10 millones.
Sin embargo, hay otros elementos interesantes que ponen en perspectiva la presencia de dicha marca. Uno de ellos es la calidad de su producción. Yazaki es el principal fabricante independiente de Japón de instrumentos automotrices, como cita su página web.
Sin duda, el mensaje que el Estado envía con la recepción de este tipo de capitales es muy trascendente, porque le dice al mundo que el país está preparado para garantizar operaciones de tal calibre y atender a empresarios reconocidos por sus altos niveles de gestión.
En octubre recién pasado, el Presidente de la República dijo en el Foro Forbes en Español que “Guatemala es un destino ideal para las inversiones”. El comentario venía antecedido de reconocimientos que se han recibido en materia de macroeconomía, pieza clave para determinar la salud financiera de las naciones.
De aquel momento para acá han ocurrido hechos muy significativos, como la proyección de un incremento en la contratación de personal que hicieron empresarios nacionales o los comentarios de directivos de Fitch Ratings, quienes tras visitar y entrevistarse con altos funcionarios del Gobierno, empresarios y líderes sociales auguraron un panorama económico favorable para el año en curso.
Estos funcionarios internacionales destacaron que, pese a la recesión que prima en Latinoamérica, Guatemala muestra perspectivas positivas de calificación.
Buscar que el país recuperara el liderazgo regional de antaño y se posicionara como una de las mejores economías de América Latina dejó de ser un sueño, porque hoy vemos cristalizados los
esfuerzos de toda una sociedad que apostó por la misma causa: la prosperidad nacional.