En cumplimiento a la tarea de servir y proteger a los guatemaltecos, las fuerzas del orden siguen firmes en la lucha contra el crimen organizado. En ese sentido, este año continúan los esfuerzos por combatir al narcotráfico.
Los controles se han redoblado, con el objetivo de evitar que nuestro territorio siga siendo paso de drogas que, según estudios, en su mayoría provienen de Sudamérica con destino a los países del norte del continente.
Asimismo, el Gobierno, por medio del Ministerio de Gobernación (Mingob), ha intensificado el trabajo de búsqueda, localización y erradicación de plantaciones de droga como amapola, marihuana y coca. En esa línea de acción, el Mingob ha redoblado este año los esfuerzos para contrarrestar las acciones ilícitas mencionadas.
Según la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), del 1 al 31 de enero pasado se contabilizaron Q476 006 962 en decomiso de droga, erradicación de plantaciones ilícitas e incautación de bienes y dinero.
Durante el citado período, se erradicaron 1.15 millones de arbustos de coca y 552 597 matas de marihuana. También se incautaron 517 kilos de cocaína, 14.83 kilos de metanfetamina y 1.15 kilos de crack. A esta lista se añade la confiscación de 204 libras de marihuana y 32 onzas de semillas de la aludida planta.
En relación con bienes ilícitos, se logró el decomiso de 26 vehículos, 30 armas de fuego, 1893 municiones, 41 tolvas y 21 granadas. Asimismo, se destruyó un narcolaboratorio en la aldea Caquitul, Fray Bartolomé de Las Casas, Alta Verapaz.
Además, se reporta la captura de 88 personas vinculadas con el narcotráfico y 4 detenidas con fines de extradición por sus nexos con el crimen organizado transnacional. Igualmente, se destruyeron 19.54 toneladas de sustancias y precursores químicos.