Los registros macroeconómicos más recientes de Guatemala son más que elocuentes: una recaudación fiscal histórica del 12.1 por ciento con respecto al producto interno bruto (PIB), un nivel de resiliencia que nos mantiene entre las naciones con mayor crecimiento económico de Latinoamérica, niveles de endeudamiento moderados y buenas certificaciones de las principales calificadoras de riesgo país.
Este despegue económico reportado, fruto de una política de Estado prudente y estable, recibió ayer uno de los principales espaldarazos internacionales, cuando la plataforma Bloomberg Línea divulgó el listado de las naciones que generan mayor o menor confianza en materia financiera.
En dicho ranquin, Guatemala lidera las perspectivas de confianza en Centroamérica y se posiciona en el quinto lugar en Latinoamérica. Este reconocimiento tiene implicaciones trascendentales, pero basta citar una: los préstamos que nos ofrecen son concedidos a tasas de interés más bajas, un atractivo que toman en cuenta los grandes inversionistas para asentar sus capitales.
Conviene reiterar que estas condiciones macroeconómicas no vienen por arte de magia o que son producto de la suerte o de la casualidad. Alcanzar estos resultados requiere, necesariamente, de estrategias y estrategas que orienten las acciones.
El eje de Economía, Competitividad y Prosperidad, que forma parte de la Política General de Gobierno 2020-2024, se concentra en alcanzar mayor crecimiento económico y el aumento
significativo de los empleos, lo cual se viene cristalizando en los últimos tres años.
No cabe duda que la decisión del presidente Alejandro Giammattei, de apostar por la transformación económica, empieza a generar resultados que son de beneficio para las grandes
mayorías sociales.
“Son muchas las acciones que tomamos y que permitieron mantener el nivel de crecimiento económico. En 2022, Guatemala no se detuvo porque los guatemaltecos no nos detuvimos y no nos detendremos”, ha destacado el mandatario, consciente de que la prosperidad y el desarrollo se forjan y se buscan.