Llegar a este cargo implica velar por el bienestar de todos los guatemaltecos”, expresó el recién nombrado director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Edwin Manfredo Ardiano López, lo que evidencia que el compromiso asumido por el presidente Alejandro Giammattei, el día que tomó posesión del cargo (14 de enero de 2020), continúa firme, más allá de quienes lideren las instituciones del Organismo Ejecutivo. De esa cuenta, tampoco sorprende la claridad que tienen los encargados de seguridad ciudadana en cuanto a las prioridades a seguir, porque en la actual administración hay una consciencia clara sobre las responsabilidades que implican los nombramientos y sobre el camino que se debe recorrer para alcanzar los objetivos.
En ese sentido, la Política General de Gobierno 2020-2024 define la estrategia para alcanzar el desarrollo social y económico del país, razón por la cual ministros, secretarios y directores responden al papel que tienen asignado. En el caso de las fuerzas civiles encargadas de la seguridad pública el norte apunta hacia la Transformación Policial, un plan que incluye seis objetivos claramente definidos y comunicados por el Ministerio de Gobernación (Mingob). “Uno de los propósitos es mejorar las condiciones del personal policial y promover el fortalecimiento de la PNC”, manifestó Ardiano López, respecto de las acciones que promoverá su administración.
El nuevo director no estará solo en este esfuerzo, pues tendrá el acompañamiento del ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, quien reiteró dicho compromiso durante el acto de toma de posesión. “Esta designación es parte de las mejoras que promovemos dentro de la institución. Él ha sido un buen policía a lo largo de su carrera, tiene la preparación adecuada y contribuirá al fortalecimiento de la PNC”, resaltó el ministro, quien se mostró seguro de que Ardiano López es el digno reemplazo de Héctor Leonel Hernández, quien se retira tras 24 años de servir a las fuerzas de seguridad.