La intervención del Ejército de Guatemala, en apoyo a los programas del Gobierno, fue fundamental para avanzar en el desarrollo del país el año pasado. Las unidades militares ejecutaron una serie de acciones que hicieron posible el cumplimiento de metas estratégicas.
La institución castrense siempre ha estado en apresto en beneficio de la ciudadanía, además de cumplir con su misión de defensa de la soberanía nacional.
Entre las intervenciones de las fuerzas armadas se menciona la rehabilitación de carreteras, instalación de infraestructura sanitaria y apoyo en las jornadas de vacunación contra el Covid-19.
Todo ese soporte contribuyó al desarrollo social y productivo del país. Además, la presencia militar fue importante en el traslado y distribución de ayuda humanitaria para los afectados por fenómenos meteorológicos.
El Cuerpo de Ingenieros rehabilitó carreteras de tercer orden en 12 departamentos del país. También participó en la instalación de puentes de emergencia, los cuales beneficiaron a 2.7 millones de ciudadanos.
Los soldados remozaron hospitales, entre los que destacan los regionales de Quetzaltenango y Santa Rosa. El trabajo impactó en la atención de 3.7 millones de pacientes.
La mencionada unidad militar, además, concluyó la remodelación del Centro Especializado de Reinserción (CER) en San José Pinula, Guatemala. Con ello dotó de instalaciones adecuadas al Sistema Penitenciario, para el resguardo de 1250 privados de libertad.
En la lucha contra el crimen organizado transnacional, se registra la incautación de cocaína y la localización de aeronaves. Asimismo, el Ejército participó en la erradicación de arbustos de coca, marihuana y amapola. Asimismo, ayudó en la destrucción de narcolaboratorios y pistas de aterrizaje clandestinas.