El combate a las organizaciones criminales transnacionales requiere de esfuerzos globales, con acciones sólidas que frenen las actividades ilegales. El Gobierno de Guatemala ha ratificado su compromiso de luchar de manera frontal contra estas estructuras.
El año pasado, por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, el Ministerio de Gobernación (Mingob) implementó iniciativas para resguardar las fronteras y el territorio nacional. Se establecieron operativos de vigilancia, con el apoyo del Ejército y otras instituciones públicas afines. Las autoridades también tuvieron acercamientos de coordinación con funcionarios de El Salvador y Honduras, que permitieron la captura en territorio guatemalteco de más de 100 pandilleros del primer país citado. Muchos de estos fueron entregados a las autoridades de la nación vecina.
Con Honduras se han tenido acercamientos para reforzar los temas de seguridad, fundamentalmente por compartir una frontera. Además, las tareas interinstitucionales fortalecieron el combate de la migración irregular y se redobló la atención humanitaria a los indocumentados.
En seguimiento a las acciones para frenar las actividades ilícitas y el ingreso de pandilleros en nuestro territorio, así como prevenir el coyotaje (tráfico ilegal de personas), el Mingob anunció, para inicios de este año, una asamblea de autoridades regionales de seguridad y justicia. Durante el cónclave, que se llevará a cabo en Guatemala, se revisarán los avances en materia de resguardo y se analizarán otros planes que conduzcan a fortalecer la seguridad pública de la región. Se espera que esta cumbre estreche más los lazos entre las naciones hermanas, especialmente con los entes de investigación, seguridad y justicia, por el bienestar de los pueblos.