Redoblar las acciones de seguridad en las carreteras es importante para el Gobierno. Existen algunas rutas con mayor incidencia en los hechos viales, lo que requiere un adecuado tratamiento.
El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC) es el encargado de los operativos en los caminos. El trabajo también se coordina con otras instancias públicas afines.
Para esa labor, el DT-PNC requiere de equipo y medios que permitan el desplazamiento ágil y realizar una actividad más eficiente. Hay que recordar que el parque vehicular crece cada vez más y, consecuentemente, la circulación en las carreteras del país.
En ese sentido, las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) también han enfocado las gestiones en la adquisición de nuevo transporte para los agentes encargados de vigilar en los caminos.
Para fortalecer las capacidades operativas del mencionado Departamento de la PNC, ayer fueron entregados 17 motocicletas, 6 carros y 1 grúa a la citada institución. Con estos autos se agilizará el traslado del personal en las diferentes vías.
David Napoleón Barrientos, titular del (Mingob), explicó que estas acciones se enmarcan en el Eje de Movilidad de la Estrategia de Transformación Policial, y se suman a los esfuerzos por brindar un resguardo adecuado a la ciudadanía.
Los vehículos estarán asignados a prestar servicio en la CA-9 Norte y Sur, en el tramo de la capital a El Rancho, en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, y hacia el Sur, en Escuintla.
También se dará cobertura sobre la CA-1 Occidente, entre Quetzaltenango y Quiché. Esta no es la única buena noticia, ya que a finales de enero próximo se espera realizar una segunda adjudicación, para sumar otras 30 motos al equipo operativo del Departamento de Tránsito.