Ayer fue presentado el balance preliminar de resultados de acciones gubernamentales de cierre de año. En la actividad participó el presidente Alejandro Giammattei, quien dio a conocer datos alentadores para el país.
Las autoridades informaron sobre logros importantes en relación con economía, desarrollo social, seguridad y manejo de la administración pública, entre otros temas. Todos los programas y proyectos ejecutados este año responden a las prioridades de la Política General de Gobierno 2020-2024.
Con lo actuado, se reafirma el compromiso del Ejecutivo de trabajar por los guatemaltecos más necesitados, especialmente mujeres, niños y adultos mayores, con programas específicos que garantizan su bienestar.
En lo económico, se informó que la tasa de crecimiento interanual del producto interno bruto (PIB) alcanzó 4 por ciento, arriba de las expectativas que el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) tenían para el país.
Para 2023 se proyecta un alza del 3.5 por ciento, con lo cual el PIB retornaría a su tasa de subida de largo plazo. Es preciso recordar la progresión económica del 8 por ciento alcanzada el año pasado.
Se estima que las reservas monetarias internacionales del país ascenderán a US $21 mil
millones. Todo ello hace que la economía nacional mantenga una solidez, la cual es
reconocida en el ámbito internacional.
La inversión en proyectos de infraestructura vial alcanzó los Q2496.7 millones, para 612 iniciativas que alcanzaron las redes primaria, secundaria y terciaria. En educación, se atendió a 2.6 millones de alumnos del sector público. Además, se hicieron mejoras en la red hospitalaria, que benefician a la población necesitada.