Desde el inicio de su gestión y por instrucción del presidente Alejandro Giammattei, el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, divulgó la estrategia que guiaría su accionar al frente de la seguridad pública, plan que priorizó la dignificación de los “guatemaltecos de uniforme”, como el funcionario llama a quienes integran la Policía Nacional Civil (PNC).
Lo cierto es que la Estrategia de Transformación Policial avanza, de manera firme, en cada uno de sus seis ejes, que abarcan: Educación, Institucionalidad y Organización, Controles Internos, Dignificación Policial, Infraestructura y Movilidad, y Tecnología e Innovación.
Como parte del cuarto eje de trabajo, el ministro del Interior inauguró ayer el tercer comedor que atenderá exclusivamente a los agentes, el cual se ubica en la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), en la zona 6.
La habilitación del centro envía mensajes a lo interno y externo de la PNC. Uno de los más importantes es el reconocimiento que el Gobierno hace del papel social que realizan los policías. Otro está relacionado con la economía del personal, porque la ayuda les permitirá algunos ahorros.
Sin embargo, el mensaje más contundente que deja la dignificación policial es el respeto que el jefe de Estado y el ministro Barrientos tienen por “los guatemaltecos de uniforme”, a quienes trasladan mayores conocimientos y herramientas para que ejerzan su papel de manera más eficiente y efectiva.
Es indudable que la transformación policial es un proyecto que se construye poco a poco, con planificación, perseverancia y disciplina, características que identifican a las actuales autoridades del Organismo Ejecutivo y del Ministerio de Gobernación.
Lo logrado hasta ahora en cada uno de los seis ejes citados permite afirmar que se va por el camino correcto, que los guatemaltecos heredarán una institución más efectiva y cercana a la población, como ha sido el sueño de todos.