En aras de la transparencia, el Gobierno ha implementado sistemas que facilitan a la ciudadanía conocer las acciones del Ejecutivo. Se han hecho cambios fundamentales especialmente en temas de acceso a la información.
Las instituciones públicas, en cumplimiento al mandato del presidente Alejandro Giammattei, han actualizado sus plataformas digitales o creado nuevas, que permiten saber qué se está haciendo por el bienestar de la población.
En seguimiento a estos proyectos, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) presentó ayer dos proyectos que mejoran la transparencia y la rendición de cuentas.
Se trata de una herramienta que fortalece el Sistema Nacional de Cooperantes para el Desarrollo y la mejora de un portal web, que registra y permite darle seguimiento al apoyo de naciones amigas a los esfuerzos del Gobierno en relación con las mejoras de las condiciones de vida de los guatemaltecos.
Durante la presentación, las autoridades de Segeplan explicaron que el objetivo es orientar las intervenciones de cooperación en atención a las prioridades nacionales, con énfasis en las áreas geográficas con mayores carencias.
La iniciativa contiene líneas de acción en los ámbitos económico, social, ambiental y
político institucional, además de la demanda de inversión en los 22 departamentos.
El otro proyecto presentado, el cual se trata del portal SicooperaGT, moderniza uno similar lanzado en 2015. Este permite, entre otras operaciones, registrar proyectos y evaluar el impacto de las acciones de la cooperación.
Se reiteró que las dos herramientas fortalecen el sistema nacional de planificación y
cooperación. De esa manera, el Gobierno sigue avanzando en la modernización de las instituciones, para que la ciudadanía conozca en qué se trabaja para su bienestar.