El Ministerio de Gobernación (Mingob) ha redoblado el trabajo para contrarrestar los hechos delictivos en el país. Desde los diferentes vicedespachos se han promovido planes y programas que favorecen la disminución de la violencia.
Por instrucciones del titular del Mingob, David Napoleón Barrientos, en cumplimiento a lo ordenado por el presidente Alejandro Giammattei, las autoridades continúan la tarea de combate a las acciones ilícitas.
Para conocimiento de la ciudadanía, en aras de la transparencia, ayer se informó sobre los logros obtenidos en materia de prevención de la violencia y el delito en 2022. El encargado del Tercer Viceministerio de Gobernación, Héctor Morales, dio a conocer los avances.
De acuerdo con los registros, se han ejecutado 28 982 acciones de prevención que han impactado de manera positiva en 665 833 personas. Las estrategias están enfocadas en la niñez, adolescencia y juventud.
En cada jornada o actividad se promueve la cultura de la paz, y se cuenta con el apoyo de los consejos comunitarios de desarrollo, comités de mujeres, Organizaciones de Padres de Familia.
Entre otros resultados, este año el Mingob produjo 260 políticas públicas municipales contra crímenes y conformó 603 instancias para ese objetivo, que abarcan comisiones comunitarias, distritales, departamentales y juntas de participación juvenil.
También se abordaron de manera interinstitucional e intersectorial la conflictividad agraria, por energía eléctrica y recursos naturales, por medio de políticas de atención a cada
asunto, mesas técnicas y de diálogo.
Adicionalmente, se mencionan 14 proyectos de servicio cívico y certificación a 3367 jóvenes en la materia. Se preparó a servidores cívicos en la erradicación de la violencia contra la mujer, uso adecuado de redes sociales y educación ambiental y vial.