Guatemala recibió ayer una noticia gratificante, la cual, seguramente, ha colmado de alegría a millones de ciudadanos. Se trata de otra buena nueva para el país, que cada vez más consolida su imagen en el ámbito internacional.
Y es que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció que la Semana Santa fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Esta celebración fue incluida en la Lista Representativa de la Unesco, durante la decimoséptima reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Con la decisión tomada, luego de la petición hecha en su momento por las autoridades guatemaltecas respectivas y tras un análisis riguroso de expertos internacionales, se reconoce el valor de una de las manifestaciones culturales y de fe que se vive todos los años en el país de la eterna primavera.
Los 24 representantes elegidos entre los 180 Estados Partes en la Convención Patrimonio Cultural Inmaterial aprobaron que la Semana Santa fuese inscrita de entre 56 candidaturas conocidas en la sesión.
“En el nombre de los más de 17 millones de corazones guatemaltecos agradezco profundamente a la Unesco por este regalo que no solo es nuestro, sino del mundo entero”, afirmó el presidente Alejandro Giammattei, al conocer la noticia.
La Semana Mayor en Guatemala integra la diversidad espiritual y cultural, responde a una expresión popular de fe y es un elemento que une a las personas, afirmó el jefe de Estado.
Sin duda, el acontecimiento anunciado por la entidad internacional hermanará más a los guatemaltecos, quienes se identifican de manera espiritual y cultural con la celebración. Además, es un paso más para reactivar la economía del país, ya que atraerá más turismo y mejorará el desarrollo de las comunidades.