El Ministerio de Gobernación (Mingob) entregó ayer 300 motocicletas y 39 autopatrullas a la Policía Nacional Civil (PNC). Con la cantidad de vehículos de dos ruedas se completan 1 mil recibidas este año por las fuerzas de seguridad.
La intención de dotar de más y mejores automotores a la PNC es fortalecer el trabajo de seguridad ciudadana y la movilidad terrestre de las fuerzas operativas de la Policía en el ámbito nacional.
Además, es otra de las acciones que buscan dignificar a los agentes y transformar a la institución, como se lo ha propuesto el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), David Napoleón Barrientos.
Proyectos como el mencionado contribuyen a garantizar el resguardo de la población guatemalteca, especialmente a quienes viven en las áreas de difícil acceso para las fuerzas de seguridad.
Esta es la tercera entrega de vehículos que se realiza en el año. Los automotores serán asignados a comisarías de Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, El Progreso, Suchitepéquez, Retalhuleu, Quetzaltenango, Chimaltenango, Petén y Quiché.
Según las autoridades, a finales de enero o principios de febrero de 2023 se dispondrá de otros 500 vehículos, con lo que continuarán reforzando la movilidad de la fuerza policial, hasta alcanzar los 3 mil automotores.
El Mingob dota de motocicletas a la PNC, porque es un vehículo versátil que permite movilizar a los uniformados de manera fácil y rápida, teniendo acceso a sitios donde no puede llegar un automóvil de cuatro ruedas.
De nuevo, las autoridades reafirman su compromiso con la dignificación y profesionalización de los policías. El objetivo es que los elementos ejecuten su trabajo de mejor manera, a favor de la prevención y seguridad ciudadana.