Guatemala ha alcanzado grandes avances a través de programas y proyectos de electrificación rural, los cuales han sido desarrollados por el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y, justo el viernes pasado, el Presidente de la República, Alejandro Giammattei, habilitó un megaproyecto en Poptún, Petén, que beneficiará a más de 10 mil pobladores de 31 comunidades.
El país no había trabajado un proyecto de esta magnitud desde hace más de 22 años, según palabras del propio mandatario, quien se congratuló por tener la posibilidad de llegar a la región para inaugurar la importante obra.
La electricidad es un energético vital para el desarrollo social y productivo de una localidad; por ello, la importancia de los esfuerzos realizados durante esta administración en busca de aumentar la cobertura e incrementar la cantidad de usuarios para garantizar mejor calidad de vida y facilitar el acceso a nuevas tecnologías.
Baste recordar lo necesario que es conectar un refrigerador a un tomacorriente para conservar los alimentos y medicinas en los hogares, hospitales y comercios, y así valorar el trabajo del Gobierno en torno a este proyecto, en el cual fueron invertidos Q45.7 millones.
Ello, sin abordar el incipiente tema de la movilidad eléctrica, el cual abrirá las puertas a otra dimensión de negocios en el país, lo que favorecerá el incremento de los ingresos familiares y la superación de la pobreza.
En total, el INDE instaló en el área petenera 195.183 kilómetros de líneas de distribución, con lo cual se conectó a 1738 hogares al Sistema Nacional de energía Eléctrica.
Enhorabuena por eso.