El mandatario Alejandro Giammattei inició ayer, en Chiquimula y Zacapa, la Tercera Gira Presidencial, que lo llevará en las próximas semanas a todos los departamentos del país.
Estas visitas de trabajo, en las que participan los ministros y secretarios, tienen como objetivo conocer el curso de los proyectos contemplados para cada jurisdicción y agilizarlos, en caso sea necesario.
La agenda del gobernante incluye reuniones con los alcaldes municipales y gobernadores. Durante las sesiones, los encargados de las carteras presentan al jefe de Estado y a las autoridades locales el avance de las obras y las que se contemplan para el próximo año.
En Chiquimula y Zacapa, el Presidente verificó el estado de los programas y proyectos de agua potable, saneamiento, salud, educación e infraestructura que beneficiarán a las comunidades.
Las autoridades informaron que en el primer departamento citado se han invertido más de Q2100 millones. Se informó que están en marcha 22 proyectos, 4 para 2023, mientras que a 60 les falta completar papelería.
El Ministerio de Educación ha ejecutado, de 2020 a 2022, más de Q1532 millones en los programas de apoyo a la enseñanza. La cartera de Desarrollo Social erogó Q66.7 millones a favor de 339 676 familias.
El despacho de Comunicaciones invirtió Q3.1 millones en diferentes obras como remozamientos de centros de Salud, mejoras en puentes y la red vial, entre otras acciones.
En Zacapa, se adquirieron 15 compromisos y se recibieron 220 solicitudes de las comunas, de las cuales se ha cumplido con el 43 por ciento. Entre 2020 a la fecha, el Ministerio de la Defensa ha realizado 5100 operaciones en beneficio de 273 207 ciudadanos. La cartera de Salud destinó Q324 millones en 5 programas para impulsar la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.