Las fuerzas de seguridad han incrementado los operativos para contrarrestar las actividades de las organizaciones ilegales. Las acciones son encabezadas por el Ministerio de Gobernación, por medio de las unidades especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC).
El trabajo ejecutado en diferentes regiones del país permitió asestar recientemente duros golpes a estructuras criminales dedicadas a la extorsión, al sicariato y al narcotráfico, según las autoridades.
La tarea de combate a las bandas delictivas se coordina con el Ministerio Público (MP), con el apoyo del Ejército, que ha brindado soporte durante las acciones de seguridad.
En seguimiento a la tarea implementada por el bienestar de la ciudadanía, ayer se ejecutaron 61 allanamientos con el fin de hacer efectivas órdenes de captura contra integrantes de la Mara Salvatrucha y Mara 18.
Los operativos, que se llevaron a cabo en la capital, Chimaltenango, Sacatepéquez, Escuintla, Suchitepéquez, Chiquimula e Izabal, facilitaron la detención de 32 presuntos delincuentes.
Se indicó que estos sujetos han cometido delitos como asociación ilícita, conspiración para cometer asesinato, obstrucción extorsiva de tránsito, exacciones intimidatorias, apropiación y retención indebida.
También hay resultados del trabajo de combate al narcotráfico. Las autoridades informaron que se han cortado e incinerado 5 116 085 matas de marihuana, 9 127 000 plantas de amapola y más de 3 millones de arbustos de coca.
Todo ello es el resultado de los esfuerzos interinstitucionales para proveer de seguridad a los guatemaltecos. Las acciones de lucha contra el crimen organizado continuarán, pues el objetivo del Gobierno de la República es garantizar la tranquilidad y paz a la ciudadanía.