Delegados de más de 20 países de Latinoamérica se reúnen en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, en el marco del foro Forbes en español, Economía y Negocios.
La actividad, en cuya inauguración participó el presidente Alejandro Giammattei, reviste de suma importancia para nuestro país, pues abre otra oportunidad para impulsar la economía nacional.
Nuestro territorio es considerado atractivo para hacer negocios e invertir en diferentes áreas productivas. Así lo reconocen instituciones financieras y calificadoras de riesgo internacionales.
Durante su discurso en el inicio del citado foro, el jefe de Estado indicó: “Guatemala es la economía más grande de Centroamérica en términos de población, consumo final de los hogares y producto interno bruto (PIB)”.
Según datos oficiales, citados por el mandatario, 4 de cada 10 mercancías manufacturadas en la región son elaboradas en nuestro país. Además, ya se superó la meta de inversión extranjera directa (IED) de 2021 en más de US $1700 millones.
Estos son resultados de estrategias establecidas acordes a la realidad nacional y mundial, además de una planificación establecida en la Política General de Gobierno 2020-2024, en el eje de Economía, Competitividad y Prosperidad.
También existen otras iniciativas como el paquete de legislación aprobado por el Congreso de la República, en el que se destaca la Ley de Fomento de Inversión de Capital Extranjero, que asegurará mantener las condiciones fiscales y de certeza jurídica por 10 años.
A raíz de ello, varias empresas, entre ellas algunas que ya cuentan con operaciones en Guatemala, han mostrado compromiso para generar oportunidades de empleo y construir muros de prosperidad para la población.
Las acciones impulsadas por el Ejecutivo para reactivar la economía ante fenómenos de orden mundial, como la pandemia del Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania, son motivo de optimismo, mejoran la expectativa de inversión y negocios.