La pesca genera fuentes de empleo para miles de familias de la Costa Sur del país. Además, es parte fundamental de la economía de las comunidades asentadas a lo largo del Pacífico.
Desde hace años, quienes se dedican a esa actividad han solicitado apoyo para mejorar el citado sector productivo. Entre los problemas se citan las dificultades de navegación en las áreas de trabajo.
En atención al asunto, el presidente Alejandro Giammattei instruyó verificar tal situación con el objetivo de encontrarle solución que facilite a los pescadores realizar y aumentar su producción.
Como parte de los lineamientos de trabajo, ayer en la Marina de la Defensa Nacional, en Escuintla, las autoridades entregaron un equipo de dragado del canal de Ubico, el cual beneficiará en el paso de embarcaciones en Escuintla y Santa Rosa.
Se trata de un instrumento de alta tecnología, de 25 metros de largo, con pesor de 55 toneladas y consta de 6 metros de manga y de profundidad, de acuerdo con lo explicado durante la actividad, que encabezó el jefe de Estado.
El proyecto se hace realidad después de 10 años de gestión, según los directivos de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Pacífico, Responsabilidad Limitada (Fedepesca, R.L.), quienes resaltaron la actitud del mandatario por apoyarlos.
Pero el aporte no es solo para Escuintla y Santa Rosa, ya que el Presidente anunció que este año se espera la llegada y colocación de cinco dragados que serán destinados para la limpieza de ríos.
Estas acciones del Gobierno revisten de importancia, pues permiten dar más impulso a la actividad pesquera. El equipo facilitará los trabajos de aseo y crear un canal para que los barcos puedan transitar de mejor manera.