El presidente Alejandro Giammattei se propuso como una de sus metas de trabajo combatir la desnutrición que, lamentablemente, fue descuidada por años, lo cual permitió que los casos se incrementaran.
El 14 de enero de 2020, cuando tomó posesión, el jefe de Estado indicó que una de las acciones prioritarias de su mandato sería luchar para salvar la vida a decenas de niños afectados por la citada dolencia.
Por ello, el mandatario impulsó la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, que establece acciones de barrido para detectar a menores que padecen la enfermedad y darles el seguimiento respectivo con el fin de recuperarlos.
En ese sentido, se impulsaron proyectos interinstitucionales que continúan de manera permanente en las comunidades más apartadas del país, especialmente en los departamentos vulnerables al fenómeno.
La tarea no ha sido fácil, pero con esfuerzos las 17 entidades públicas involucradas en la acción han logrado penetrar en los poblados recónditos, llevando información y asistencia integral, con el fin de rescatar a la niñez afectada por este padecimiento.
A raíz de las acciones, según estadísticas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, publicadas en el Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Guatemala (Siinsan), de enero al 10 de septiembre de 2022, los casos de desnutrición aguda se redujeron 7 por ciento, en comparación con el mismo período de 2021.
De acuerdo con lo indicado, los casos acumulados suman 15 566, lo que evidencia un descenso de 1155 en relación con el mismo lapso del año anterior (16 721).