A pesar de las diferentes crisis que ha enfrentado el país en los recientes dos años como la pandemia del Covid-19 y los efectos de fenómenos atmosféricos, la economía nacional sigue dando muestras de positivismo.
Tres calificadoras de riesgo mundial se han referido en los últimos meses a la política macroeconómica de Guatemala, resaltando los esfuerzos que se hacen desde el Gobierno por mantener la estabilidad.
Además de ello, las autoridades respectivas, por instrucciones del presidente Alejandro
Giammattei, han emprendido acciones para presentar al país en el ámbito internacional como un destino ideal para las inversiones.
Asimismo, con el apoyo del sector privado, se han promovido más productos para las exportaciones de los mismos, los cuales son muy cotizados en los mercados internacionales por su alta calidad.
En este último tema, según registros del Banco de Guatemala (Banguat), las ventas al extranjero presentan un dinamismo positivo y de crecimiento. De enero a julio de 2022, los envíos fuera del país se incrementaron 24.2 por ciento en comparación con el mismo período de 2021.
El monto total de las exportaciones se situó en US $9632.2 millones, mayor en US $1876.1 millones (24.2 por ciento) a la cifra registrada a julio de 2021 (US $7756.1 millones), de acuerdo con los registros del Banguat.
Los artículos más importantes, de acuerdo con su participación en el valor total de las transacciones, son: vestuarios, con US $1115.4 millones (11.6 por ciento); café, con US $900 millones (9.3 por ciento), y grasas y aceites comestibles, con US $694 millones (7.2 por ciento).
Tomando como referencia las estadísticas del banco central, se concluye que los exportadores nacionales han estado fortaleciendo su participación en el Istmo, a tal punto que, a julio último, las ventas a la región son muy similares a las hechas hacia Estados Unidos. Ambas regiones son los socios más importantes, pero el Gobierno continúa los esfuerzos para llegar a más mercados internacionales.