El presidente Alejandro Giammattei pronunció ayer su discurso en el 77 Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos, durante el cual hizo un llamado a la unidad para luchar contra los flagelos que afectan al mundo.
El mandatario resaltó los esfuerzos que el Gobierno de Guatemala realiza para garantizar el acceso a la salud, alimentación, desarrollo y seguridad de los ciudadanos.
Además, abordó las diferentes crisis internacionales que alteran la convivencia de la humanidad, por lo que pidió a los países miembros de la ONU trabajar unidos por lograr, de manera pacífica, los cambios necesarios que generen bienestar.
El jefe de Estado insistió en que juntos se puede salir avante ante cualquier adversidad, con el fin de encontrar un balance entre la salud de las personas y de la economía, procurando siempre el bien común.
Destacó que los esfuerzos emprendidos por el Ejecutivo permitieron que la economía de Guatemala creciera 8 por ciento el año pasado, a pesar de la crisis causada por el Covid-19, lo cual han reconocido tres calificadoras de riesgo.
Giammattei también instó a las naciones a enfrentar de manera unida los efectos del cambio climático promoviendo acciones de resiliencia y esfuerzos para la descarbonización y la producción de energías limpias.
Asimismo, durante su discurso el gobernante habló sobre el fenómeno migratorio irregular, que requiere de cambios estructurales para evitar ese tipo de éxodo. Afirmó que Guatemala atiende de manera humanitaria a grupos masivos e irregulares que usan nuestro territorio buscando llegar a Norteamérica.
Al finalizar, el Presidente envió un mensaje contundente para detener la guerra en Ucrania, garantizar la soberanía de los estados para promover las relaciones bilaterales y multilaterales estables y la paz entre los países.