El Gobierno de la República, por medio del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), presentó ayer los resultados del Informe del Empleador 2021, el cual refleja datos alentadores en relación con la creación de nuevas empresas.
Después de atender la emergencia sanitaria causada por el Covid-19 en 2020, el Ejecutivo, liderado por el presidente Alejandro Giammattei, impulsó una serie de proyectos que buscaban la recuperación económica del país, el que más resistió en la región latinoamericana a los efectos de la emergencia.
Los resultados positivos de las estrategias son reconocidos por calificadoras y entidades financieras internacionales, que han puesto de ejemplo la resiliencia de Guatemala ante los efectos de la crisis sanitaria y de fenómenos atmosféricos.
Ayer, la Dirección de Estadísticas (Mintrab) presentó los resultados del citado Informe, en el cual se registran 4400 nuevos empleadores, equivalente a un incremento del 23 por ciento de nuevas empresas.
Además, la estadística refleja los salarios, bonificaciones y demás prestaciones que, de manera anual, contabilizan las compañías a favor de los trabajadores.
Las autoridades señalaron que la modernización de este proceso es un ejemplo de los esfuerzos de la cartera de Trabajo para fortalecer la Dirección de Estadísticas Laborales.
En el informe presentado se indica que existió un repunte en la creación de nuevas empresas en 2021, lo que demuestra el impacto positivo de la recuperación económica, tras la situación del Covid-19.
Los resultados también demuestran que de cada 10 trabajadores, 7 son hombres y que más de la mitad son adultos y la mayoría de colaboradores cuenta con diversificado.
Toda esa información es un insumo importante para el diseño de políticas, programas y proyectos en materia de empleo en nuestro país, con el fin de seguir avanzando en el bienestar de los guatemaltecos.